VIROLOGIA

Conocer cuando una infección es de etiología viral es muy importante porque determina un cambio en la conducta clínica y en el manejo terapéutico del paciente.

El diagnóstico viral por el laboratorio es de gran ayuda para confirmar la etiología, así como para el seguimiento clínico.

El Laboratorio de Virología se encarga de efectuar análisis de las muestras de sueros, plasma y sangre total, con la finalidad de detectar la presencia de anticuerpos específicos en fase aguda y crónica de diferentes enfermedades y también realiza el seguimiento a los pacientes PVVS HIV con el recuento de linfocito CD4/CD8 y Carga viral.

Las pruebas que se realizan son mediante los métodos del Ensayo Inmunoenzimático (ELISA), Western bloot y Citometría de flujo, realizando los siguientes diagnósticos:

VIH

Significa virus de inmunodeficiencia humana, causante de la infección del mismo nombre, las siglas VIH pueden referirse al virus y a la infección que causa SIDA.

El SIDA es la fase más avanzada de la infección por el VIH. (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida)

Virus de Hepatitis A

Hepatitis A IgM
Hepatitis A IgG

La hepatitis A es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación aguda del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Se transmite por contaminación de los alimentos.

Virus de Hepatitis B

Antígeno de superficie (AgHBs)
Anticuerpos de superficie (Anti-HBs)
Anticuerpos IgM de core (IgM-HBc)
Anticuerpos totales core IgG (Anti-HBc)
Antígeno “e” (AgHBe)
Anticuerpos “e” (AntiHBe)

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.

Se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada.

Virus de Hepatitis C

Hepatitis C IgG (Elisa)
Confirmatorio de Hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC) causa infección aguda y crónica. Por lo general, la infección aguda es asintomática y en raras ocasiones (o en ninguna) se asocia a una enfermedad potencialmente mortal. Aproximadamente un 15-45% de las personas infectadas elimina el virus espontáneamente en un plazo de seis meses, sin necesidad de tratamiento alguno.

El 60-80% restante desarrollará infección crónica, y en estos casos el riesgo de cirrosis hepática a los 20 años es del 15-30%.
Se transmite a través de la sangre, y la mayoría de las infecciones se producen por exposición a pequeñas cantidades de sangre a través del consumo de drogas inyectables, de prácticas de inyección o de atención sanitaria poco seguras y de la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Virus de la Rubeola

Rubeola IgM
Rubeola IgG

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la rubeola.
Solamente al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto, con abortos espontáneos en el 20% de los casos.

Virus Citomegalovirus

Citomegalovirus IgM
Citomegalovirus IgG

El citomegalovirus es un virus frecuente que puede infectar a casi cualquier persona. Una vez que se infecta, el cuerpo retiene el virus de por vida. La mayoría de las personas no sabe que tiene el virus porque es muy raro que cause problemas en personas sanas.

Herpes virus

Herpes virus IgM
Herpes virus IgG

Los herpes virus son la principal causa de enfermedad viral en humanos. Tipos de Herpes:

  • Virus Herpes simplex Tipo 1 (VHS-1)
  • Virus Herpes simplex Tipo 2 (VHS-2)
  • Virus Epstein Barr (VEB)
  • Citomegalovirus (CMV)
  • Virus Varicela Zoster (VVZ)
  • Herpes virus humano 6 (exantema o roseola infantil)
Una vez un paciente ha sido infectado por un herpes virus, la infección permanece de por vida.
La infección inicial puede ser seguida de latencia con reactivación subsiguiente. Los herpes virus infectan la mayor parte de la población humana y las personas que viven luego de la mediana edad usualmente tienen anticuerpos a la mayoría de los herpes virus.

TORCH (Rubeola, Citomegalovirus y Herpes)

TORCH IgM
TORCH IgG

Las pruebas están indicadas para embarazadas o que pretendan quedar embarazadas, para ayudar al diagnóstico preliminar de agentes infecciosos que puedan tener un impacto en el resultado neonatal.

Epstein barr virus

Epstein barr IgM
Epstein barr IgG

Este virus suele infectar a niños, que pueden ser contagiados por el virus tan pronto como la protección de anticuerpos proporcionados por la madre (todavía presente tras el nacimiento) desaparece. En algunos casos estas infecciones no presentan síntomas y en otros casos no se pueden diferenciar de otras enfermedades leves y breves de la niñez.

Varicela zoster

Varicela IgM
Varicela IgG

El herpes zoster es el resultado de la reactivación del virus varicela zoster dentro del ganglio sensitivo, en el cual ha permanecido latente desde la primoinfección, produciendo una erupción característica. La complicación aguda más frecuente es la neuralgia postherpética y la más grave es la diseminación del herpes zoster, con compromiso sistémico. El objetivo del tratamiento antivírico precoz es evitar la aparición de complicaciones.

Recuento de linfocitos CD4/CD8 para HIV

Estas pruebas se solicitan junto con la carga viral cuando una persona es diagnosticada de una infección por VIH, para así conocer el estado basal del sistema inmune en el momento del diagnóstico. Las pruebas suelen repetirse entre 2 a 8 semanas después de empezar o de cambiar el tratamiento anti-VIH. Si el tratamiento se mantiene, deben realizarse nuevamente cada 6 meses.


Se trabaja cumpliendo con los controles de calidad interno y Programas de Evaluación Externa de la Calidad.

Vigilancia Epidemiológica

Se realizan pruebas de diagnóstico sujetas a vigilancia epidemiológicas, como: rubeola, VIH, por otro lado son derivadas a la unidad funcional las muestras de la vigilancia del sarampión y rubeola por diagnóstico diferencial con otros virus como:
Citomegalovirus, Epstein barr, herpes (torch).
En VIH se realizan pruebas de diagnóstico y seguimiento a los pacientes PVVS los cuales se notifican en el Simone.