Parasitologia



Las Enfermedades Tropicales en Bolivia, tienen gran importancia dentro de la investigación y continúan siendo un problema de Salud Pública, con las condiciones del medio ambiente tropical, que favorecen al desarrollo de estas enfermedades. Desde su fundación el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, inicia con la investigación y diagnóstico de la parasitosis a través de la Unidad Funcional de Parasitología, que actualmente comprende dos áreas: Área de Parasitología y Área de Serología Parasitaria , se realizan estudios que afectan al ser humano, siendo uno de los objetivos el diagnostico a través de técnicas coproparasitológicas, cultivos e inmunológicas, para la orientación medico-clinico y realizar el tratamiento correspondiente.

Los parásitos estudiados varían de tamaño desde muy pequeños, como protozoarios, esporozoarios, organismos microscópicos como Plasmodium sp, Leishmania sp, Toxoplasma gondii, Tripanosoma cruzi, hasta gusanos como los helmintos, que pueden observarse a simple vista. Las enfermedades parasitarias puede deberse al suministro de agua contaminada que puede causar infecciones como Giardiosis o Amebiosis.

Las enfermedades como el Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, que principalmente trae complicaciones cardiovasculares y digestivas, que puede llevar incluso hasta la muerte, producida por el protozoo Trypanosoma cruzi, agente causal, que se tiene como principal vector y reservorio a los triatominos (vinchucas, chinches). Por transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados infectados. El diagnostico de Chagas agudo, se realiza a través de técnicas directas (micrométodo de concentración o tubo capilar) y el Chagas crónico a través del diagnostico serológico indirecto por el Test ELISA, HAI e IFI.

La Toxoplasmosis, es otra de la enfermedad zoonotica, transmitida por contaminación de materia fecal de los gatos infectados, consumo de carnes contaminadas con el parasito, que en la mayoría de los casos, apenas presentan síntomas o estos son leves también diagnosticada en el CENETROP, por técnicas indirectas con la captación de anticuerpos específicos de tipo  IgM o IgG. Siendo de gran importancia el diagnóstico temprano a través del Test de Avidez sobre todo en la Toxoplasmosis congénita, produciendo abortos espontáneos y secuelas que presenta el bebe al nacer como microcefalia, ceguera y malformaciones.

Otras enfermedades, como la Malaria, que es transmitida por la picadura del mosquito hembra del genero Anopheles. Otra de las investigaciones es la Leishmaniosis cutáneo y mucosa, a través de métodos directos y cultivos estandarizados.

Se recomienda, beber solamente agua que usted sepa que es potable o hervida. La prevención es especialmente importante cuando viaja a zonas endémicas. No existe vacunas para las enfermedades parasitarias, pero si hay tratamiento específico para estas infecciones.

Presenta las Áreas de Parasitología y Serología Parasitaria, que realiza el diagnostico e investigación de:

  • Helmintos y Protozoarios Intestinales (Amebas, Huevos y Larvas).
  • Parásitos Hemotisulares: Malaria, Leishmania, Chagas y Filaria.
  • Investigación de: Criptosporidium, Oxiuros vermicularis, Strongyloides stercoralis. Sarcoptes scabiei (Sarna en piel).
Brinda el diagnostico serológico a través de pruebas ELISA, HAI e IFI para detección de anticuerpos IgM e IgG: Chagas, Toxoplasmosis, Brucelosis, Cisticercosis, Sífilis, Leishmania y FAN.