Produccion de biológicos

ANTECEDENTES

La U.F Producción de Biológicos fue creada el año 2014, actualmente en el organigrama institucional es dependiente de la Coordinación de Producción del CENETROP; anteriormente era un área dependiente de la U.F. Inmunología y Biología Molecular. El CENETROP al ser Referencia Nacional mediante Resolución Ministerial N° 0936 de fecha 16 de Diciembre de 2005 en Chagas, Toxoplasmosis, Dengue, Fiebre Amarilla, Rubeola, Sarampión, Fiebre Hemorrágica, Hantavirus, tiene la necesidad de elaborar inmunoreactivos para cumplir con las funciones emanadas del Ministerio de Salud.

La U.F. Producción de Biológicos cuenta con cuatros pilares fundamentales de trabajo: BIOTERIO, MANTENIMIENTO DE CEPAS, SUEROS CONTROLES e INMUNOREACTIVOS que coadyuvan el diagnóstico de laboratorio. La producción de antígenos virales (Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya, Zika , Mayaro), antígenos parasitarios (Trypanosoma cruzi, Toxoplasma gondii, Leishmania sp y antígenos bacterianos (Leptospira sp) utilizados en las técnicas Enzimoensayos (ELISA) Hemaglutinación Indirecta (HAI) e Inmunofluorescencia indirecta (IFI) accesibles para el diagnóstico clínico de estas patologías.

El beneficio será tanto para la comunidad en general como para las autoridades y trabajadores en salud, en la que todos tendrán que tomar las medidas sanitarias posibles.

MISIÓN

Enmarcado en la misión institucional, la U.F. Producción de Biológicos tiene la misión de investigar, desarrollar, innovar y manufacturar productos biológicos tales como inmunoreactivos, sueros controles y reactivos destinados al diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de las patologías emergentes y reemergentes a nivel nacional, para contribuir a la mejora de la salud de la población boliviana, conforme a las políticas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud

VISIÓN

Constituirse en referente nacional e internacional con base tecnológica en la producción de productos biológicos, con identidad propia, soberanía científica del Estado Plurinacional de Bolivia. Ser reconocido por la excelencia y la capacidad de satisfacer las demandas.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  • Elaborar productos biológicos de calidad con soberanía científica y tecnológica propia para el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de la salud pública.
  • Establecer y consolidar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a las Buenas Prácticas de manufactura, requisitos legales y reglamentos nacionales e internacionales.
  • Resolver las necesidades presentes y futuras de los laboratorios clínicos y laboratorios de la red nacional de vigilancia con productos de alta calidad y bajo precio.
  • Planificar y ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de nuevos productos biológicos y de metodologías de producción y control de calidad.

VALORES

SALUD DE LA POBLACIÓN

Nuestra razón de ser

CALIDAD

En nuestros procesos y productos, observando las normativas aplicables

INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA

En los procesos, los productos y en la gestión institucional

SERVICIO
A toda la Comunidad