Quienes somos

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, más conocido nacional e internacionalmente como CENETROP, es el instituto rector de la Medicina Tropical en Bolivia, con base en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue creado en el año 1974 y ha cumplido 36 años de labor fructífera en beneficio de la salud de la población boliviana.

Es dependiente del Ministerio de Salud y Deportes y ha contribuido desde su fundación a mejorar permanentemente el conocimiento de las enfermedades tropicales e infecciosas desde el punto de vista clínico, terapéutico y epidemiológico.

En la actualidad es el pilar fundamental en los programas nacionales de control y vigilancia de las enfermedades emergentes y re-emergentes que causan síndromes febriles. Ha sido designado por el Ministerio de Salud: Centro-laboratorio de referencia nacional de la mayoría de las patologías virales, parasitarias y micológicas.

Gracias a nuestro personal profesional especializado y los laboratorios con equipamiento moderno donde se realizan análisis específicos, aportamos con soluciones de salud en el campo de la infectologia y las patologías tropicales a la comunidad cruceña y nacional, especialmente a los sectores de bajos ingresos económicos.

El CENETROP mantiene un alto nivel de investigación científica mediante convenios con instituciones afines nacionales y extranjeras que se convierten en socios estratégicos. Nuestro futuro es alentador y el objetivo principal es contribuir con nuestro trabajo cotidiano a la solución de los problemas nacionales de salud en la vasta región tropical y subtropical del país

MISIÓN

CENETROP, es una institución nacional de medicina tropical, con actividades clínicas, de laboratorio, epidemiológicas, producción de biológicos, enseñanza, investigación y programas de evaluación Externa de Calidad; con personal calificado; con el objetivo de mejorar permanentemente el conocimiento integral de las patologías infecciosas en Bolivia, apoyando a las políticas y programas nacionales del ministerio de salud y de los SEDES departamentales, asesora a otras instituciones sanitarias nacionales y extranjeras, con el objeto de lograr el control y vigilancia de enfermedades infecciosas en beneficios de la población de Boliviana.

VISIÓN

Consolidarse como entidad rectora en investigación, en el área de la medicina infecciosa y tropical a nivel nacional, con infraestructura, tecnología de punta y recursos humanos calificados, permanentemente actualizados; que proporcionan a la comunidad información valida y confiable a través de programas de Evaluación Externa de la Calidad, realizar atención médica especializada, métodos de laboratorio validados; generando datos epidémicos para el control y vigilancia de las enfermedades infecciosas y tropicales; contribuyendo a mejorar la salud de la población Boliviana.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Consolidar el liderazgo nacional de entidad rectora en la vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas y tropicales del país.
Elaborar planes dirigidos al fortalecimiento de la investigación, enseñanza y capacitación del personal.
Diversificar los servicios de laboratorio como una efectiva respuesta social.

V
A
L
O
R
E
S

P
R
I
N
C
I
P
I
O
S





  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Integridad
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Calidad
  • Excelencia