El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales, más conocido nacional e internacionalmente como CENETROP, es el instituto rector de la Medicina Tropical en Bolivia, con base en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue creado en el año 1974 y ha cumplido 36 años de labor fructífera en beneficio de la salud de la población boliviana.

Es dependiente del Ministerio de Salud y Deportes y ha contribuido desde su fundación a mejorar permanentemente el conocimiento de las enfermedades tropicales e infecciosas desde el punto de vista clínico, terapéutico y epidemiológico.

En la actualidad es el pilar fundamental en los programas nacionales de control y vigilancia de las enfermedades emergentes y reemergentes que causan síndromes febriles. Ha sido designado por el Ministerio de Salud: Centro-laboratorio de referencia nacional de la mayoría de las patologías virales, parasitarias y micológicas.


Gracias a nuestro personal profesional especializado y los laboratorios con equipamiento moderno donde se realizan análisis específicos, aportamos con soluciones de salud en el campo de la infectologia y las patologías tropicales a la comunidad cruceña y nacional, especialmente a los sectores de bajos ingresos económicos.

El CENETROP mantiene un alto nivel de investigación científica mediante convenios con instituciones afines nacionales y extranjeras que se convierten en socios estratégicos. Nuestro futuro es alentador y el objetivo principal es contribuir con nuestro trabajo cotidiano a la solución de los problemas nacionales de salud en la vasta región tropical y subtropical del país


MISIÓN

El CENETROP es un instituto de medicina tropical, de ámbito nacional, con actividades clínicas, laboratoriales, epidemiológicas, de investigación y enseñanza, con personal altamente calificado, destinadas a mejorar permanentemente el conocimiento global de las patologías infecciosas en su incidencia y prevalentes en las zonas tropicales y subtropicales de Bolivia, brindando asesoramiento al Ministerio de Salud y Deportes, como a otras instituciones sanitarias nacionales y extranjeras, con la finalidad de lograr el control y vigilancia de las enfermedades tropicales en beneficio de la población boliviana.

VISIÓN

Convertirse en la institución rectora en el campo de la medicina tropical a nivel nacional, con infraestructura de alta tecnología y recursos humanos calificados actualizados permanentemente, que proporcione a la comunidad sanitaria información válida y confiable, para realizar atenciones médicas adecuadas, métodos laboratoriales específicos, utilizando datos epidemiológicos y de investigación, en el control y vigilancia de enfermedades tropicales e infecciosas, favoreciendo y promocionando la salud del pueblo boliviano.

VALORES Y PRINCIPIOS

HONESTIDAD: Procedemos con rectitud, disciplina y honradez en el cumplimiento de las obligaciones y en la prestación de servicios inherentes al centro.
INDEPENDENCIA: Permanecemos ajenos a las influencias de tipo económico, social y político-partidario.
EFICIENCIA: Obtenemos los mejores resultados mediante la optimización de los recursos.

TRABAJO EN EQUIPO: Buscamos cotidianamente el incremento de la sinergia colectiva para alcanzar los objetivos y cumplir la misión institucional.
SOLIDARIDAD: Somos solidarios con la comunidad para conseguir el bien común.

RESPONSABILIDAD: Actitud positiva en nuestras obligaciones, a fin de satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, frente al servicio que ofrecemos.

Dr. Jorge Vargas
  Av 26 de Febrero Esq. Av Centenario. Tel. 591(3) 3542006-3542007 ***** Copyright © CENETROP 2006-2010 ***** cenetrop2@cenetrop.org.bo