Parasitologia - cenetrop

Vaya al Contenido

Menu Principal

Parasitologia

Servicios Laboratorios

Las enfermedades parasitarias causan elevada morbilidad y numerosas defunciones en todo el mundo y a menudo cursan con síntomas y signos inespecíficos .
La mayoría de estas enfermedades no pueden diagnosticarse solo mediante un reconocimiento físico,sino que exigen un estudio de laboratorio para determinar si el paciente esta infectado o no por un parasito y en caso afirmativo, la especie a la que pertenece este parasito.

Para que ocurra el desarrollo de infecciones parasitarias deben reunirse un conjunto de factores dependientes y no dependientes del parasito, es decir, factores biológicos y no biológicos

Los primeros tienen que ver disponibilidad y transmisibilidad de los vectores y huéspedes, patogenicidad del parasito e inmunidad del hombre, ante dicho organismo, entre otros.


Entre los no biológicos destacan los factores sociales ,tales como las condiciones de salubridad la frecuencia y contacto interpersonal ,higiene de las manos , contaminación fecal-oral, el acceso a información y servicios de salud, la pobreza, las políticas de salud publica, la investigación medica, los viajes y movimientos migratorios.

Las condiciones ambientales, como ser la presencia de suelos húmedos y con temperaturas apropiadas, es indispensable para la supervivencia de los parásitos


Rol del laboratorio de Parasitología de Cenetrop :

Participación activa en el mejoramiento asistencial de las enfermedades tropicales en Bolivia con fortalecimiento practico y efectivo, para establecer diagnósticos prácticos, efectivos y estudios epidemiológicos de investigación,en el campo de la parasitología.


Estudios sobre Leishmaniosis, Cutaneo y mucosa

En relación a los hallazgos Parasitologicos.

Diagnostico parasitologico de Chagas agudo por micrometodo de concentración en tubo capilar


Trabajos de investigación en la Unidad de Parasitología

Enteroparasitosis en manipuladores de alimentos de la ciudad de Santa Cruz: 2002-2004.

Enteroparasitos en el Hogar de niños San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz. 2009-????


Dr. Pablo Zamora

Responsable de la U. F. de Parasitologia

Centro Nacional de Enfermedades Tropicales

Av 26 de Febrero Esq. Av Centenario.

Telefono: 591(3) 3542006, 3542007 Int.124 FAX:591(3)354 1801

E-mail: parasitologia@cenetrop.org.bo

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal