NOTIFICACIÓN INICIO PEEC 2021
CENETROP – M.S.

El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales – CENETROP, ofrece Programas de Evaluación Externa de la Calidad – PEEC a los laboratorios de análisis clínicos del país, para dar cumplimiento a la resolución emanada del Ministerio de Salud N˚017/2006 que le otorgan la tuición de diseñar, implementar o administrar Programas de Evaluación Externa de la Calidad.

Conste por el presente documento que el CENETROP, más adelante denominado “organizador” y el laboratorio inscrito denominado “participante” deben cumplir de manera anual con las siguientes responsabilidades:

RESPONSABILIDADES DEL ORGANIZADOR

RESPONSABILIDADES DEL PARTICIPANTE

1. ORGANIZACION DEL PROGRAMA DE EVALUACION EXTERNA DE LA CALIDAD 2021

El Programa de Evaluación de la Calidad realiza la entrega semestral y trimestral de muestras controles desde CENETROP-MS a los laboratorios registrados en los programas anuales. Para que el envío sea efectivo, el laboratorio participante deberá realizar la INSCRIPCION al PEEC con antelación al inicio del programa anual.
Este proceso se inicia el 20 de Octubre de 2020 y concluye el 30 de Noviembre de 2020.
Una vez completada la adscripción y de acuerdo a calendario, la U.F. PEEC en conjunto con las áreas de asesoramiento técnico realizará el envío de las muestras controles correspondiente a cada subprograma.
Los laboratorios participantes deben analizar el material control de la misma forma que procesan las muestras de pacientes pues las variaciones que pueda experimentar el material control, son el reflejo de las variaciones que también afectan a las muestras de pacientes.
Las muestras controles del PEEC deben ser procesadas por el laboratorio participante, dichas muestras no deben ser derivadas a un tercero o procesadas en otro laboratorio.
La cantidad de material control enviado es suficiente para realizar al menos una determinación de los analitos registrados.
Los resultados deben ser informados a través de la página WEB o Vía correo electrónico si corresponde, los cuales son evaluados mediante un análisis estadístico y se genera un informe de concordancia para cada laboratorio participante.
Los informes de concordancia se publicarán en la página web para los subprogramas de Química Clínica y Hematología o enviados en formato PDF por vía correo electrónico para los subprogramas Bacteriología clínica, Serología Parasitaria y Viral.
Al finalizar el ciclo anual, se emite un “Certificado de Participación” a los laboratorios que cumplen los requisitos técnicos y administrativos.

También será otorgado un “Certificado de Calificación de Desempeño” anual.

2. DESCRIPCION DE LOS SUBPROGRAMAS

A continuación, encontrara en forma detallada los subprogramas ofertados para el periodo PEEC 2021.
En la tabla correspondiente a los subprogramas se indican las características y condiciones de estos:

Subprograma
PEEC
Categoria
Parametro
Nº de
Registros
Nº de
Muestras
Tipo de
Material
Volumen
por
muestra
Tipo de
Análisis
Estadístico
HEMATOLOGIA
A Hematocrito (HTO),Hemoglobina (Hb),Recuento de plaquetas (PLT),Recuento de eritrocitos (RBC), Recuento total de leucocitos (WBC). 1 12 Sangre
Total
3 ml Cuantitativo
B Hematocrito (HTO),Hemoglobina (Hb),Hemoglobina corpuscular media (HCM), Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM),Volumen corpuscular medio (VCM), Recuento de plaquetas (PLT),Recuento de eritrocitos (RBC),Recuento total de leucocitos (WBC), DE del volumen de distribución de eritrocitos (RDW),CV del volumen de distribución de eritrocitos (RDW), Platelectri, Volumen medio de las plaquetas(VMP) 4
C Hematocrito (HTO),Hemoglobina (Hb),Hemoglobina corpuscular media (HCM), Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM),Volumen corpuscular medio (VCM),Recuento de plaquetas (PLT), Recuento de eritrocitos (RBC),Recuento total de leucocitos (WBC),DE del volumen de distribución de eritrocitos (RDW), CV del volumen de distribución de eritrocitos (RDW), Platelectric, Volumen medio de las plaquetas (VMP) Mas de 4
QUIMICA
CLINICA
A Ácido úrico, Bilirrubina directa, Bilirrubina total, Colesterol, Creatinina, Glucosa, Triglicéridos, Transaminasa (AST ó ASAT), Transaminasa (ALT ó ALAT), Urea. 1 12 Suero
Liofilizado
5 ml Cuantitativo
B Ácido úrico, Albúmina, Amilasa total, Bilirrubina directa, Bilirrubina total, Calcio, Calcio ionizado, CK total (CPK),Colesterol, Colesterol HDL, Creatinina, Fosfatasa alcalina, Fosfatasa ácida total, Fosfatasa ácida prostática, Fosfato inorgánico, Glucosa, Gamma GT, Hierro, LD (LDH), Lipasa, Magnesio, PSA total, Proteínas total, Potasio, Sodio, Transaminasa (AST ó ASAT), Transaminasa (ALT ó ALAT), Triglicéridos, TIBC (Capacidad de fijación de Hierro),TSH,T3 libre, T3 total,T4 libre,T4 total, Urea. 4
C Ácido úrico, Ácido láctico (Lactato), Ácidos biliares, Albúmina, Amilasa total, Amilasa pancreática, Bicarbonato, Bilirrubina indirecta (Bilirrubina no conjugada vitros BU), Bilirrubina directa (Bilirrubina conjugada vitros BC), Bilirrubina directa, Bilirrubina total, Calcio, Calcio ionizado, CK total (CPK), Cloruro, Colinesterasa, Colesterol, Colesterol HDL, Creatinina, Cobre, Enzima Convertidora de Angiotensina, (ECA),D-3 hidroxibutirato, Fosfatasa alcalina, Fosfatasa ácida total, Fosfatasa ácida prostática, Fosfato inorgánico, Fructosamina, Gamma GT, GLDH, HBDH, Hierro, LD (LDH), Lipasa, Litio, Magnesio, NEFA, Osmolalidad, PSA total, Proteínas total, Potasio, Sodio, Transaminasa (AST ó ASAT), Transaminasa (ALT ó ALAT), Triglicéridos, Triglicéridos total verdadero glicerol corregido, TIBC (Capacidad de fijación de Hierro), TSH, T3 libre, T3 total, T4 libre, T4 total, Urea, UIBC (capacidad latente de fijación de hierro), Zinc. Mas de 4
BACTERIOLOGIA
CLINICA
N/A Tinción de Gram, Identificación género y especie, Pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, Detección de mecanismos de resistencia, Interpretación de resultados. N/A 8 Cepas
Bacterianas
1 ml Cualitativo/Cuantitativo
SEROLOGIA
PARASITARIA
N/A CHAGAS: Detección de Anticuerpos tipo IgG contra T. cruzi por diferente métodos como: Inmunocromatografico (Test rápido), HAI, ELISA, IFI, Otras pruebas.
TOXOPLASMOSIS: Detección de Anticuerpos tipo IgG contra T. gondii por diferentes métodos como: Inmunocromatografico (Test rápido), HAI, ELISA, IFI, Otras pruebas.
N/A 12 Suero
Sanguineo
0,5 ml Cualitativo
SEROLOGIA
VIRAL
N/A DENGUE: Detección de Anticuerpos tipo IgM contra el virus Dengue mediante diferentes métodos como: Inmunocromatográfico (Test rápido),Mac – ELISA (técnica In House), DENGUE: Detección de Antígenos NS1 del virus Dengue mediante diferentes métodos como: Inmunocromatográfico (Test rápido), ELISA Dengue Virus NS1. N/A 12 Suero
Sanguineo
0,3 ml Cualitativo

3. ENVIO DE MUESTRAS CONTROL

De acuerdo a calendario detallado en cuadro # 1, la U.F. PEEC en conjunto con las áreas de asesoramiento técnico realizará la entrega o envío de las muestras controles correspondiente a cada subprograma.
Se realiza la entrega anual, semestral y trimestral de muestras controles desde CENETROP a los laboratorios registrados en los programas anuales.

Calendario de envíos de muestras PEEC 2021
ÁREA
Enero
Marzo
Abril
Mayo
Julio
Agosto
Octubre
Noviembre
Química Clínica 6 13
Hematología 6 13 13 12
Bacteriología Clínica 15 12 18
Serología Parasitaria 6
Serología Viral 6
Nota: El presente calendario de envío de material de control está sujeto a modificaciones por imprevistos fuera del alcance de planificación.

Cualquier modificación en las fechas de envío de muestras controles será comunicada oportunamente a los participantes, a través del correo electrónico y/o WhatsApp del PEEC, indicando los motivos del cambio y fecha reprogramada del envío.
El participante una vez que recibe las muestras controles debe verificar inmediatamente la condición de las muestras tanto en cantidad como en calidad de las mismas. En caso de NO recibir en condiciones adecuadas la o las muestras, debe enviar un correo electrónico de notificación indicando la no conformidad en la recepción y evidencia de la misma para que se viabilice de manera oportuna la reposición de muestra.

3.1 Frecuencia de envió de muestras por el organizador.

Los envíos son trimestrales, semestrales y anual de acuerdo al subprograma solicitado como se señala a continuación
PROGRAMAS
FRECUENCIA
N° ENVIOS
Programa general de Química Clínica SEMESTRAL 2
Programa general de Hematología TRIMESTRAL 4
Programa general de Bacteriología Clínica TRIMESTRAL 3
Programa general de Serología Parasitaria (Chagas y Toxoplasmosis) ANUAL 1
Programa general de Serología Viral (Dengue) ANUAL 1

4. Envío de resultados.

  • Los resultados deben ser ingresados y enviados a la página web (riqas.net) para los programas de Química Clínica y Hematología, según cronograma adjunto a la entrega de las muestras control.
  • Los resultados del programa de Bacteriología clínica deben ser enviados por vía correo electrónico a: peecbacteriocenetrop@gmail.com, según cronograma adjunto a la entrega de las muestras control.
  • Los resultados de los programas de Serología parasitaria y Viral deben ser enviados por vía correo electrónico a: produccion.cenetrop@gmail.com, según cronograma adjunto a la entrega de las muestras control.

5. Costo de Subprogramas PEEC 2021

i) AL CONTADO o CUOTAS, Subprogramas PEEC 2021.

Código
Descripción
Costos por sub-programa
23039 PEEC Química Clínica y Hematología (Cat. A) 4.400.-
23040 PEEC Química Clínica y Hematología (Cat. B) 5.000.-
23041 PEEC Química Clínica y Hematología (Cat. C) 5.500.-
23043 PEEC Química Clínica 3.000.-
23044 PEEC Hematología 2.500.-
23042 PEEC Bacteriología Clínica 2.000.-
23032 PEEC Serología Parasitaria – Chagas-Toxoplasmosis 750.-
23033 PEEC Serología Viral-Dengue 2.000.-
* Se establece el monto de las cuotas en contabilidad


Nota: Es importante destacar que los precios del PEEC tienen un valor anual, el participante debe cancelar el costo total por año aunque por algún motivo (cierre, cambio de personal u otro) NO recoja las muestras oportunamente.


6. Forma de pago

Por recomendaciones de Auditoria Interna, y la dinámica de las actividades, la institución implementa dos formas de pago para los subprogramas del PEEC: al contado o en cuotas.

i. Pago al contado

Esta modalidad se habilita para los laboratorios participantes, cuando ha declarado en el formulario de inscripción de CONTADO, y cancelará el o los subprogramas de Evaluación Externa de la Calidad seleccionados hasta el 31 de Enero de 2021. ii. Pago an cuotas

La institución implementa la política de cuotas para los laboratorios participantes, a fin de viabilizar la gestión del PEEC 2021; por lo tanto, en el formulario de inscripción deberá seleccionar solo la opción de CUOTAS, y cancelará la primera cuota del o los sub-programas de Evaluación Externa de la Calidad seleccionados hasta el 30 de enero de 2021.
El participante que cumpla con el cronograma de pago establecido estará habilitado para el retiro de muestras control y reactivos de los subprogramas del PEEC 2021.
De hecho, la institución, administra recursos del Estado y para dar cumplimiento a las normas gubernamentales de administración, recomendaciones de control interno y por la caracterización del servicio establece los siguientes plazos:

    Calendario Programado
    Plazos Límites
    Primera Cuota 31/Enero/2021
    Segunda Cuota 31/Marzo/2021
    Tercera Cuota 31/Mayo/2021
    Cuarta Cuota 16/Julio/2021

7 Modalidad de pago

Las modalidades de pago se señalarán a continuación:
  1. Pago en efectivo en el CENETROP.
  2. Pago en Cheque en CENETROP.
  3. Transferencia Bancaria.
  4. Depósito bancario

7.1. Depósito en cuenta bancaria para participantes a nivel nacional

  • Los laboratorios pueden hacer el pago del PEEC, especialmente del resto del país mediante el depósito al número de cuenta fiscal del CENETROP, de acuerdo a modalidad de pago seleccionado.
  • El laboratorio mediante nota debe enviar el depósito original al CENETROP a la dirección Av. 26 de Febrero esquina Av. Centenario, Segundo Anillo; y al mismo tiempo deberán informar vía correo electrónico, Fax o WhatsApp de CONTABILIDAD, a efectos de emitir la correspondiente factura en el mes.
    CUENTA BANCARIA
    • • Depósito, en el Banco Unión Cta. Cte. 1-27968649 a nombre de MS-CENETROP, Cuenta Recaudadora.
    • • Con carácter obligatorio el comprobante bancario original: debe incluir el NOMBRE Y NIT DEL LABORATORIO PARTICIPANTE, luego debe notificarse vía E-mail Contabilidad : admpeeccenetrop@gmail.com, WhatsApp: 78141226-71075707 (Sra. Getrudes Soliz), Línea directa y Fax: 3552822
    • • Por la presente solicitamos a nuestros participantes 2021 que las transferencias en línea deben comunicarse con CENETROP a los celulares 78141226 - 71075707 para ser identificadas con el nombre del laboratorio participante en el mes de la transacción

7.2. Facturación

DATOS PARA LA FACTURA
Los laboratorios participantes deben de hacer llegar junto con el comprobante de pago original los siguientes datos:
                                                            
  • * Nombre o razón social
  • * NIT
  • * Fecha del depósito en caso de pago bancario
  • * Teléfono de contacto para coordinar la emisión de factura.
Datos para el rótulo del sobre para envio de la factura:
                                                            
  • * Nombre del Laboratorio
  • * Nombre de la persona que recepcionará la factura
  • * Direccion
  • * Teléfono
  • * Ciudad

  • El último día hábil del mes, se facturarán todos los depósitos y transferencias no identificados con nombre y apellido del depositante, sin derecho a reclamos por las normas vigentes de Impuestos Nacionales.
USTED DECLARA HABER LEIDO LA NOTIFICACIÓN INICIO PEEC 2021 Y ACEPTA LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL MISMO





Santa Cruz-Bolivia 

Copyright © CENETROP. Todos los Derechos Reservados.